Matriz PEYEA. Modas Puriel C.A

9:57 a. m. / Publicado por Luisa Rodriguez /


La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), es un instrumento importante que indica si una estrategia es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización dada. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financiera [FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente [EA] y fuerza de la industria [FI]. Estos cuatro factores son las cuatro determinantes más importantes de la de la posición estratégica de la organización. Dependiendo del tipo de organización, numerosas variables podrían constituir cada una de las dimensiones representadas en los ejes de la matriz PEYEA, esta se debe preparar para la organización particular que se esté considerando y se debe basar, en la medida de lo posible, en información a base de datos.
Para esta investigación hemos escogido la empresa Modas Puriel C.A, la cual es una de las empresas líderes del sector de la confección y venta al detal de ropa para dama en general.
Puriel fue fundada en Venezuela el 29 de mayo de 1.979, y debido a la situación económica, social y política q atraviesa el país, es una empresa que se desenvuelve en un ambiente difícil con cambios repentinos y esporádicos que hacen que sea una región inestable para cualquier empresa. Pero a pesar de esto, el contexto también presenta oportunidades de crecimiento reales y una base de consumidores que se mantienen adquiriendo bienes y servicios a pesar de la inflación.
Dentro de la matriz de Ambiente y Estabilidad en la que Puriel muestra que quiere mantener y expandir su negocio, se observa un contexto comprometido para la expansión de negocios aunque con un producto competitivo y diferente se puede llegar a tener éxito.
El contexto de Puriel muestra un mínimo cambio en las tecnologías lo que representa que la compañía no tiene que enfocar sus esfuerzos en mantenerse en una constante variación técnica y especializada.
Puriel tiene ventajas competitivas importantes y puede mantenerse expandiendo su negocio dentro de un ambiente que ofrece barreras de entradas alta, aunque en una industria con competidores fuertes y moldeados por la inflación y la guerra de precios a pesar de un aumento constante de los costos.
Dentro de esta empresa podemos darnos cuenta que se esperan un crecimiento verticalmente ascendente en los próximos años, por lo que dicho crecimiento será lento, sin embargo estará acompañado de un excelente manejo de recursos internos lo cual incidirá en un extraordinario performance en su capacidad productiva. También consideramos que tanto los recursos humanos humanos y loa financieros se están empleando de manera correcta.
Por otro lado, cabe destacar que Puriel, es una cadena de tiendas de ropa para damas, que cuenta con grandes ventajas competitivas en el segmento en el que se desenvuelve, siendo este un negocio difícil de entrar y que además está saturado. Dentro de su línea de ropa, posee tres prendas que son líderes en su segmento, además es considerado por el consumidor como una cadena que ofrece ropa de calidad.
La organización está en magnifica posición para usar sus fuerzas internas con el fin de aprovechar las oportunidades externas, superar la debilidades internas y evitar las amenazas externas, haciendo uso de estrategias competitivas.
Finalmente, debemos destacar que esta importante cadena de ropa de damas nacional, está buscando lograr expandirse en el territorio venezolano, para luego con un paso más sólido, buscar entrar en mercados extranjeros. En un primer momento, una de las formas más sencillas de llegarles a todos los consumidores venezolanos es Internet. Incluso cuando el venezolano no tiene la cultura de comprar a través de la red, es un mercado que es muy tentador y que lograría terminar de posicionarse como la empresa tradicional venezolana que ofrece productos de calidad, con variedad de diseños, modelos y líneas de ropa.

0 comentarios:

Publicar un comentario