“Un Fiat Grande Punto por Pavos y Pepinos”

10:33 p. m. / Publicado por Ivamar /

En esta era del Internet, la Web 2.0 y los mensajes digitales, nada puede ser más útil para las compañías de hoy en día que llegarle a los nativos digitales con una buena idea y dejar que esta se expanda. Eso es precisamente lo que busca el mercadeo viral, que no es más que un tecnicismo del marketing que busca explotar redes sociales y otros medios para producir renombre de marca básicamente mediante la autorreplicación o el mensaje “boca a boca”.





La campaña “Fiat Grande Punto Pavos y Pepinos” lanzada en el 2008, retaba a los jóvenes a este pago en especie y logro difundirse rápidamente en la red. En 24 horas, un joven malagueño reunió la cantidad de 13.000 pepinos y retiró su vehículo.

La campaña…


· El reto era comunicar la “típica” promoción de financiación de un carro, 50€ al mes, al target más joven de la marca, el universitario e internauta.
· La idea fue hablar del dinero empleando el lenguaje utilizado por los jóvenes. Para ello se crearon los slogans “un deportivo por 50 pavos al mes” o “un deportivo por 50 pepinos al mes”.
· Además, para obtener una mayor repercusión en relaciones públicas y viralidad de la campaña, crearon una acción de guerrilla que tuvo repercusión en prensa: “un Grande Punto por la face”; con ella retaban a los jóvenes a llevar a un concesionario 13.000 pepinos o pavos y con ellos “pagar” para obtener un Fiat Punto.




Los resultados…

· El éxito de los vídeos colgados en www.undeportivopor.com durante los primeros días de la campaña, supuso un cambio en la estrategia de la campaña inicial. En un principio tuvo su epicentro en Internet para después pasar a televisión y convertirse en uno de los spots televisivos más famosos de Fiat.
· Ampliación de la duración de la campaña tras el éxito obtenido, pasando de una duración inicial de 1 mes a más de 3 meses.
· La web alcanzó más de 40.000 visitas en los primeros 4 días y un total de 400.000 visitas en los tres meses de campaña.
· La acción wow! hizo que por primera vez se comprara un carro en especies.
· Se logro una gran viralidad de la campaña no sólo gracias a las reproducciones en la web sino también por la iniciativa espontánea de los propios consumidores de subir a Youtube grabaciones de los spot de televisión.




Mi conclusión...

¿En algún momento a alguien se le ocurrió poder comprar un carro con pepinos?

Quizás algunos no estuvieron muy de acuerdo con la publicidad por parecer tonta o imposible, sin embargo, vemos que Fiat tomo el riesgo y logró su propósito, llegar a los nativos digitales y dar de que hablar. Lograr cobertura gratis en medios y pasar de boca a boca. Esto nos inspira a arriesgarnos a hacer cosas diferentes, viendo que si se puede llegar a aquellos que están en los extremos de la curva "Geeks" y rezagados y no los típicos del centro para evitar que se ignore nuestro mensaje.

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